jueves, 30 de noviembre de 2017

Historia de los estudios del Sistema Límbico.

El concepto de sistema límbico ha sufrido cambios notables a lo largo del tiempo.
Al parecer, el término nació en 1664 con Thomas Willis, que definía a un grupo de estructuras que rodeaban el tallo cerebral como “cerebro limbus” (“limbus” significa borde o frontera).
En 1878, Paul Pierre Broca introdujo “El gran lóbulo límbico”. Se refería a una zona del cerebro que ocupa desde el borde curvado del giro cingulado hasta el giro parahipocampal. Aunque éste lo relacionó principalmente con el olfato.
Sin embargo, el primer autor que habló del rol que esta estructura tiene sobre el plano emocional fue James Papez. Este neurólogo fue famoso por proponer un modelo anatómico para las emociones (circuito de Papez) en 1937.
Pero el verdadero concepto de “sistema límbico”, que es el que utilizamos actualmente, se debe a Paul MacLean que en 1952 amplió las estructuras implicadas y definió el circuito de forma más compleja. Propuso además la interesante Teoría del Cerebro Triúnico, defendiendo que el cerebro humano estaba compuesto por tres cerebros, fruto de nuestra evolución como especie.
Así, el primero y más básico sería el cerebro reptil; luego el sistema límbico o cerebro intermedio, que es el viejo cerebro mamífero que origina las emociones. Por último, situado en el exterior, se encuentra el cerebro más recientemente adquirido: el neocórtex.
Indicó también que el sistema límbico no puede trabajar sin la ayuda del neocórtex (o nuestra parte “racional”), con el que establece numerosas conexiones para el procesamiento emocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El sistema límbico de los adolescentes se daña por el alcohol

El alcohol lesiona el cerebro, desequilibra las emociones y altera las hormonas de los adolescentes   . Los más jóvenes se encuentran en ...