jueves, 30 de noviembre de 2017

El sistema límbico de los adolescentes se daña por el alcohol

El alcohol lesiona el cerebro, desequilibra las emociones y altera las hormonas de los adolescentes .

Los más jóvenes se encuentran en una etapa de desarrollo y la ingesta de licores lesiona su cerebro de forma irreversible.

Fernando Lizárraga, neurólogo de la ‘Clínica Internacional’, explica que el licor bloquea la función del lóbulo central, encargado de controlar el comportamiento social. Esto hace que los adolescentes no midan el peligro y tengan actitudes agresivas. Por esta razón, el consumo es una característica común en delincuentes juveniles. 

También altera el sistema límbico, que equilibra las emociones. “A medida que la ingesta de alcohol se vuelve un hábito, el joven bebedor aminora su capacidad de discurso, memoria y concentración, necesarios en la etapa de estudios”, añade. 




Además, perjudica su crecimiento y aumenta el cortisol, hormona del estrés. Esto tiene una consecuencia: los adolescentes bebedores caen más rápido en cuadros depresivos.




Historia de los estudios del Sistema Límbico.

El concepto de sistema límbico ha sufrido cambios notables a lo largo del tiempo.
Al parecer, el término nació en 1664 con Thomas Willis, que definía a un grupo de estructuras que rodeaban el tallo cerebral como “cerebro limbus” (“limbus” significa borde o frontera).
En 1878, Paul Pierre Broca introdujo “El gran lóbulo límbico”. Se refería a una zona del cerebro que ocupa desde el borde curvado del giro cingulado hasta el giro parahipocampal. Aunque éste lo relacionó principalmente con el olfato.
Sin embargo, el primer autor que habló del rol que esta estructura tiene sobre el plano emocional fue James Papez. Este neurólogo fue famoso por proponer un modelo anatómico para las emociones (circuito de Papez) en 1937.
Pero el verdadero concepto de “sistema límbico”, que es el que utilizamos actualmente, se debe a Paul MacLean que en 1952 amplió las estructuras implicadas y definió el circuito de forma más compleja. Propuso además la interesante Teoría del Cerebro Triúnico, defendiendo que el cerebro humano estaba compuesto por tres cerebros, fruto de nuestra evolución como especie.
Así, el primero y más básico sería el cerebro reptil; luego el sistema límbico o cerebro intermedio, que es el viejo cerebro mamífero que origina las emociones. Por último, situado en el exterior, se encuentra el cerebro más recientemente adquirido: el neocórtex.
Indicó también que el sistema límbico no puede trabajar sin la ayuda del neocórtex (o nuestra parte “racional”), con el que establece numerosas conexiones para el procesamiento emocional.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Otras funciones del Sistema Límbico y su relación con las emociones

Sistema límbico y las emociones

Cuando hablamos de emociones, a algunas personas les recorre cierta sensación de rechazo. Se trata de una asociación que aún perdura desde los tiempos en que se veían como algo oscuro, que nublan la razón y la inteligencia. Ciertos grupos defendían que las emociones nos rebajan a la altura de los animales. Y quizás tenían razón, ya que las emociones son algo básico, pero nos permite sobrevivir.
Las emociones han sido definidas como reacciones interrelacionadas que resultan de estados de premio y castigo. Los premios, por ejemplo, favorecen reacciones (satisfacción, confort, bienestar, etc.) que atraen a los animales hacia estímulos adaptativos.
  • Las respuestas autonómicas y emociones dependen del sistema límbico: La relación entre emociones y respuestas autonómicas (cambios corporales) es esencial. Las emociones son, en el fondo, un diálogo entre cerebro y cuerpo. El cerebro detecta un estímulo significativo y envía la información al cuerpo para que actuemos de forma adecuada al estímulo. El último paso es que los cambios en nuestro cuerpo son hechos conscientes, y de esta forma reconocemos nuestras propias emociones. Por ejemplo, las respuestas de miedo e ira inician en el sistema límbico, que causa un efecto difuso en el sistema nervioso simpático. La respuesta corporal masiva, conocida como la “respuesta de lucha o huída”, prepara al individuo ante situaciones amenazantes para luchar o huir, aumentando el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea.
  • El miedo depende del sistema límbico: Se pueden producir respuestas de miedo estimulando el hipotálamo y la amígdala. Asimismo, la destrucción de la amígdala abole la reacción de miedo y sus efectos corporales. La amígdala también se involucra en el aprendizaje del miedo. Igualmente, estudios de neuroimagen muestran que el miedo activa la amígdala izquierda.
  • La ira y sosiego son funciones del sistema límbico: Se observan respuestas de ira a estímulos mínimos tras la extirpación del neocortex. La destrucción de varias áreas del hipotálamo, como los núcleos ventromediales y núcleos septales, también produce ira en animales. La ira también puede generarse a través de la estimulación de zonas más amplias del cerebro medio. Por el contrario, la destrucción bilateral de la amígdala produce sosiego.
  • El placer y adicción se inician en el sistema límbico: El circuito del placer y la conducta adictiva incluye la amígdala, el núcleo accumbens y el hipocampo. Este circuito está involucrado en la motivación del consumo de drogas, la naturaleza compulsiva del consumo, y las recaídas.

Funciones no emocionales del sistema límbico

El sistema límbico participa en otras funciones relacionadas con la supervivencia. Se han descrito extensamente en la literatura científica circuitos especializados en funciones como el sueño, la conducta sexual, o la memoria.
Como se puede suponer, la memoria es otra función esencial para la supervivencia. Aunque existen otros tipos de memoria, la memoria emocional es la que se refiere a estímulos o situaciones que son vitales. La amígdala, la corteza prefrontal y el hipocampo intervienen en la adquisición, el mantenimiento y la extinción de memorias fóbicas, como, por ejemplo, el miedo a las arañas, que está instaurada en nuestra especie para facilitar la supervivencia.
El sistema límbico también controla las conductas del comer y el apetito, así como el sistema olfativo.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Sistema límbico en la memoria

PRIMERO, ¿QUÉ ES LA MEMORIA?

La memoria es una función importante
que permite al organismo codificar,
almacenar y recuperar información del
medio ambiente para que sea
potencialmente útil, se relaciona con
el órgano central que es el cerebro, el cual
en el momento de activarse, crea
interacciones y relaciones anatómicas.



¿CÓMO SE RELACIONA LA MEMORIA CON EL SISTEMA LÍMBICO?

El sistema límbico desempeña un papel fundamental en la arquitectura y en los procesos biológicos como memoria, cognición, aprendizaje, emociones, adicciones y estados de alerta; además, el hombre es un ser esencialmente emocional que logra a través de los filtros emocionales de su cerebro poder llevar a cabo los procesos cotidianos de la vida.
En conjunto el  sistema límbico, la amígdala, el hipocampo y la neocorteza son regiones meta del sistema cerebral frontal basal colinérgico (ACh), que está estrechamente relacionado con funciones cognoscitivas como el aprendizaje y la memoria. El desequilibrio en este sistema motiva a la intervención neurolingüística y la psicopedagógica como parte integral del tratamiento general, buscando en el individuo un uso más efectivo de su cognición y sus emociones.

¿Que es el sistema límbico?

EL SISTEMA LÍMBICO 

El término sistema límbico hace referencia a todo
un sistema de estructuras relacionadas principalmente con:
El hecho de ser tal como somos, con nuestros recuerdos, nuestra personalidad, nuestros pensamientos, etc., depende en gran medida de las funciones de las diferentes regiones cerebrales que forman el sistema límbico (y, por supuesto, también de la corteza cerebral).
No hay un total acuerdo sobre la lista de estructuras que deben incluirse en el término sistema límbico, pero podemos llamar como principales las siguientes:
Estructuras telencefàliques:
  • Corteza orbitofrontal
  • Corteza cingulada
  • Circunvolución parahipocampal
  • Formación hipocampal
  • Amígdala
  • Área septal
Estructuras diencefálicas:
  • Hipotálamo (cuerpos mamilares)
  • Núcleos talámicos (anterior, dorsomedial)
  • Habénula

¡BIENVENIDOS A NUESTRO NUEVO BLOG!

Te damos la más cordial bienvenida a nuestro blog, un medio por el cual estaremos compartiendo contigo información acerca de la función del  sistema límbico en la consolidación de la memoria. Esperamos que nos puedas dar la oportunidad de conocer tus ideas e inquietudes por medio de los comentarios.

El sistema límbico de los adolescentes se daña por el alcohol

El alcohol lesiona el cerebro, desequilibra las emociones y altera las hormonas de los adolescentes   . Los más jóvenes se encuentran en ...